ENDs aplicados al estudio de vida útil en parques eólicos

ENDs aplicados al estudio de vida útil en parques eólicos

¿Qué te ha parecido este post?

Desde SCI Control & Inspección ofrecemos un completo servicio de inspecciones para el sector eólico. Uno de los ensayos que estamos implementando en el mercado es la inspección de soldaduras en las torres eólicas. Este ensayo está siendo acogido por propietarios y mantenedores de los parques eólicos, dentro de sus estudios para la ampliación de la vida útil de los aerogeneradores.

ENDs por ultrasonidos registrables en torres eólicas

Nuestro departamento de I+D ha desarrollado un sistema robotizado para la inspección por ultrasonidos registrables de las soldaduras de las torres eólicas en servicio. Mediante un carro magnético manejado por un operador de forma teledirigida, accedemos a la soldadura por el exterior de la torre.

Mediante el ensayo por ultrasonidos registrables con palpadores phased array + tofd, somos capaces de inspeccionar todo el volumen de soldadura en una sola pasada o registro.

Inspecciones de torres eólicas para extender su vida útil

Las inspecciones de soldaduras de las torres eólicas en servicio son fundamentales para obtener información sobre el estado de la instalación. Esta información podrá ser utilizada posteriormente por los técnicos de mantenimiento responsables de las torres eólicas inspeccionadas, quienes determinarán las acciones a ejecutar para garantizar el buen estado la instalación y alargar su vida útil.

El sistema de ultrasonidos registrables resulta útil para la detección y dimensionamiento de los defectos detectados, tanto en longitud como en profundidad. Además, al tratarse de una inspección con registro, permite la monitorización de defectos y su evolución a lo largo del tiempo; dando una información muy valiosa para el mantenimiento de los aerogeneradores.

Además, se podrá realizar una exhaustiva inspección visual en primer plano que permita analizar los defectos estructurales de la superficie, como pueden ser abolladuras y otras marcas como consecuencia de impactos. Y por supuesto, este sistema de inspección será de utilidad para el estudio de las torres eólicas en planes para la extensión de vida de parques eólicos.

Ventajas de la inspección por ultrasonidos con equipo robotizado

  • Acceso a la soldadura sin la necesidad de costosas plataformas elevadores y sin métodos de escalada mediante cuerdas.
  • Registro de los datos de inspección que podrán ser revisados en cualquier momento de la vida de la máquina.
  • Monitorización del estado de las soldaduras y el progreso de defectos detectados en inspecciones anteriores.
  • Visualización a nivel de suelo y en y en tiempo real de la posición del carro de la adquisición correcta de los datos. Así como del estado superficial de la soldadura.
  • Inspección del 100% del volumen de la soldadura, desde la raíz hasta el peinado de la misma.
  • Caracterización exacta de los defectos en cuanto a situación, longitud y profundidad de los mismos.

Para más información relacionada con este servicio

Contacte con SCI en nuestros teléfonos (+52 933 113 8838 | +52 812 127 9863) o a través de nuestro e-mail, sci@scimexicosa.mx. Puede visitarnos en nuestras delegaciones de MéxicoEspañaFrancia, China, EEUU, Perú o Chile.