inspección de piscinas

En SCI Control & Inspección somos expertos en la realización de inspecciones reglamentarias. Entre nuestros servicios como Organismo de Control Autorizado (OCA) destaca la inspección de instalaciones de protección contra incendios, la inspección instalaciones eléctricas de alta tensión y la inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión, servicio este último que incluiría el trabajo de inspección de piscinas. Nuestro equipo de expertos se ocupa de la completa inspección de piscinas y fuentes. Del mismo modo que ofrecemos este servicio para garajes y otras instalaciones eléctricas de viviendas y comunidades de propietarios.

¿Cuál es la finalidad de la inspección de piscinas?

Están consideras instalaciones de baja tensión aquellas cuya tensión nominal es mayor a 24 V y menor o igual a 1.000 V, cuando se trate de corriente alterna, o menor o igual a 1.500 V, cuando se trata de corriente continua. Y todas las instalaciones que cumplan esta característica deberán ser sometidas a inspecciones periódicas, incluidas las piscinas.

La inspección reglamentaria de las instalaciones de baja tensión deberá ser realizada por un Organismo de Control Autorizado, como es el caso de SCI Control e Inspección. El objetivo de estas inspecciones reglamentarias será garantizar la seguridad de las personas y los materiales, que en el caso de la piscina serán los bañistas, los profesionales que trabajen en la instalación y los propios accesorios de la piscina. La inspección de piscinas asegurará a su vez el correcto funcionamiento de la instalación y su eficiencia energética. Además será fundamental para la prevención de perturbaciones en otras instalaciones o servicios.

Las inspecciones de piscinas están reguladas por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para baja tensión. En este Real Decreto se establece la periodicidad de las inspecciones en instalaciones eléctricas de baja tensión.

¿Cuándo se debe realizar la inspección reglamentaria en instalaciones eléctricas de baja tensión?

La inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de baja tensión se realizará cada 5 años, cada 10 años o bien anualmente. Esto dependerá en parte de si la instalación requiere o no de inspección inicial, ya que aquellas instalaciones eléctricas de baja tensión que necesiten una inspección inicial por OCA deberán ser revisadas cada 5 años.

En el caso de las piscinas con instalaciones eléctricas con potencia superior a 10 KW, se realizará una inspección inicial, para posteriormente someter a la instalación a inspecciones reglamentarias cada 5 años. Y lo mismo ocurriría con las fuentes con una potencia superior a 10 kW, las inspecciones se realizarían cada 5 años.

TIPO DE INSTALACIÓN

PERIODICIDAD

Locales de pública concurrencia Inicial y cada 5 años
Garajes con más de 25 plazas Inicial y cada 5 años
Industrias en general con potencia mayor a 100 kW Inicial y cada 5 años
Locales con riesgo de incendio o explosión (excepto garajes con menos de 25 plazas) Inicial y cada 5 años
Locales mojados con potencia superior a 25 kW Inicial y cada 5 años
Alumbrado exterior con potencia superior a 5 kW Inicial y cada 5 años
Piscinas con potencia superior a 10 kW  Inicial y cada 5 años
Fuentes con potencia superior a 10 kW Inicial y cada 5 años
Quirófanos y salas de intervención Inicial y cada 5 años
Estaciones de recarga para vehículos eléctricos Inicial y cada 5 años
Edificios de viviendas y zonas comunes con potencia superior a 100 kW Cada 10 años
Puestas a tierra Anual

 

SCI Control & Inspección, Organismo de Control Autorizado

Contacte con SCI Control & Inspección sin compromiso para solicitar más información sobre nuestros servicios de inspección de reglamentaria. Como Organismo de Control Autorizado, nos ponemos a su entera disposición para para asesorarle sobre la necesidad de realizar estas inspecciones en cada una de sus instalaciones de baja tensión. Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (+52 933 113 8838 | +52 812 127 9863) o bien mediante e-mail (sci@scimexicosa.mx, como usted prefiera.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar