Instalaciones de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico

SCI Control & Inspección cuenta con una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde el año 1992. Esta unidad se ocupa de ofrecer diversos Servicios a Instalaciones de Rayos X con Fines de Diagnóstico Médico, así como de la emisión de certificados de verificación radiológica de equipos. ¿Cuáles son los servicios que realizamos para instalaciones de radiodiagnóstico médico? A continuación explicamos cada uno de ellos.

Servicios a Instalaciones de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico de la UTPR

Desde la Unidad Técnica de Protección Radiológica de SCI Control e Inspección ofrecemos los siguientes servicios para instalaciones de  radiodiagnóstico médico:

  • Control de calidad de equipos de Rayos X.
  • Medida de niveles de radiación en puestos de trabajo y áreas accesibles al público.
  • Estimación de dosis de entrada a pacientes.
  • Elaboración de documentación para registro o modificación de instalaciones de Rayos X.
  • Elaboración de programa de protección radiológica.
  • Elaboración de programa de garantía de calidad.
  • Certificado de conformidad de instalaciones de rayos X.
  • Cálculo de blindajes.
  • Elaboración de informe periódico al CSN.

Control de calidad de equipos de Rayos X

El objetivo de este control de calidad será garantizar la emisión de imágenes de máxima calidad y que los pacientes reciban la mínima radiación posible. El Real Decreto 1976/1999 y el Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico regulan y pautan estos controles. La periodicidad es anual. No obstante, dependiendo de los valores obtenidos, se podrá aumentar la frecuencia de los controles de calidad.

Medida de niveles de radiación en puestos de trabajo y áreas accesibles al público

El control de los niveles de radiación de las instalaciones de rayos X se realizará en áreas de trabajo y de acceso público de manera anual. Del mismo modo que será obligatorio en caso de modificación de condiciones de trabajo o en caso de detectarse alguna anomalía que pudiera influir en la protección radiológica.

Estimación de dosis de entrada a pacientes

Un especialista en radiofísica deberá realizar, una vez al año, una estimación de dosis de entrada a pacientes en los equipos de rayos X.

Elaboración de documentación para registro o modificación de instalaciones de Rayos X

Todo titular de un equipo de rayos X debe declarar, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca, la instalación de rayos x de diagnóstico médico antes de la puesta en marcha. De igual manera que se deberán notificar las modificaciones en el equipo. Así está regulado por el Real Decreto 1085/2009, de 3 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Desde SCI Control & Inspección elaboramos la documentación requerida para el registro o modificación de una instalación de rayos X de diagnóstico médico, siempre y cuando la instalación cumpla con los requisitos exigidos en el R.D. 1085/2009.

Elaboración de programa de protección radiológica

SCI Control & Inspección elabora el programa de protección radiológica de las instalaciones de rayos X y controla su cumplimiento. Este programa garantizará que las dosis recibidas por las personas se mantienen en los niveles mínimos para garantizar su seguridad. Según establece el Real Decreto 1085/2009, de 3 de Julio, todas las Instalaciones de radiodiagnóstico médico deben definir e implantar un Programa de Protección Radiológica con el compromiso de cumplir el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Elaboración de programa de garantía de calidad

La elaboración de un programa de garantía de calidad para las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico es de carácter obligatorio. En el Real Decreto 1976/1999, de 23 de Diciembre se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

Certificado de conformidad de instalaciones de rayos X

El certificado de conformidad de instalaciones de rayos X acreditará que el equipo en cuestión mantiene las características de los materiales recogidas en la inscripción de registro. De igual manera que confirmará el cumplimiento del programa de protección radiológica. La periodicidad de emisión de este certificado dependerá del tipo de instalación, la cual vendrá indicada en el R.D. 1085/2009.

Cálculo de blindajes

Desde SCI Control & Inspección nos ocupamos de calcular el blindaje necesario en la instalación para la protección de las personas. Se trata de bajar el nivel de exposición de la radiación de acuerdo a la legislación vigente.

Elaboración de un informe periódico al CSN

Nos ocupamos de la elaboración del informe periódico al CSN, para aquellos casos en que deba realizarse, con la periodicidad exigida por la normativa en función del tipo de instalación; siempre y cuando, el cliente lo haya autorizado.

SCI Control & Inspección, expertos en protección radiológica

Desde SCI Control & Inspección ponemos a su disposición nuestro departamento de protección radiológica. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso para solicitar información sobre los diferentes servicios a instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico. De igual manera que podrá informarse acerca de nuestros servicios de Dosimetría Personal Externa, realización de Pruebas de Hermeticidad de fuentes radiactivas encapsuladas o Verificación de Equipos de Medida de Radiación.

Puede realizar su consulta a través de correo electrónico (sci@scimexicosa.mx) o bien llamándonos por teléfono (+52 933 113 8838 | +52 812 127 9863), como usted prefiera. Puede visitarnos en nuestras delegaciones de España, Francia, China, EEUU, México, Perú o Chile. Nuestros expertos resolverán todas sus dudas.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar