inspección periódica de instalaciones contra incendios

La inspección periódica de instalaciones contra incendios es fundamental para asegurarnos de que las instalaciones se encuentran en perfecto estado y funcionamiento. Este tipo de instalaciones deben someterse a inspecciones periódicas donde se revisará de forma detallada el cumplimiento con los reglamentos de seguridad. En este artículo explicaremos los reglamentos encargados de regular las instalaciones de protección contra incendios. Estos reglamentos se encuentran reflejados en el R.D. 513/2017 y en el R.D. 2267/2004.

Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

En la publicación del BOE nº139 del 12 de junio del 2017, se incluyó la aprobación del Real Decreto 513/2017, conocido como el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Dicho reglamento entró en vigor el 12 de diciembre de 2017.

Al aprobarse este nuevo Real Decreto quedó derogado el anterior, el Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre.

En este nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios se explica todo sobre las condiciones de diseño, instalación, aplicación, mantenimiento o inspecciones a las que deberán someterse los equipos, sistemas y componentes de la instalación.

La inspección de estas instalaciones siempre deberá ser realizada por un Organismo de Control Autorizado. La inspección deberá ser realizada al menos cada 10 años y será solicitada por los titulares de la instalación.

inspección de instalaciones contra incendios

Algunas instalaciones están exentas de esta inspección siempre y cuando no tengan un riesgo alto. Se trata de instalaciones como:

  • Instalaciones de uso residencial
  • Instalaciones de uso administrativo que tengan una superficie menor a 2.000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso docente que tengan una superficie menor a 2.000 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso comercial con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de pública concurrencia con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de uso de aparcamiento con una superficie menor a 500 metros cuadrados.
  • Instalaciones de protección activa contra incendios que tengan una inspección periódica regulada por una reglamentación específica (Los establecimientos industriales vienen regulados en el Real Decreto 22677/2004).

Aquellas instalaciones de protección contra incendios de más de 10 años deberán someterse a una inspección cumpliendo con los siguientes plazos:

  • Las instalaciones con 20 años o más deberán someterse a inspección en el periodo de un año (antes del 12  de diciembre de 2018).
  • Las instalaciones con 15 años o más, pero menos de 20, deberán someterse a inspección en un periodo de dos años (antes del 12 de diciembre de 2019).
  • Las instalaciones con 10 años o más, pero menos de 15, deberán someterse a inspección en un periodo de tres años (antes del 12 de diciembre de 2020).

inspección periódica de instalaciones contra incendios

Reglamento de Seguridad contra incendios para establecimientos industriales (R.D. 2267/2004)

El Real Decreto 2267/2004 es también conocido como el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Se encarga de regular las inspecciones que se deben realizar en este tipo de instalaciones. Dichas instalaciones tienen una reglamentación específica, por lo que deben inspeccionarse con mayor frecuencia.

La periodicidad de estas inspecciones vendrá definida por el riesgo intrínseco que presenten.

  • Riesgo intrínseco bajo deberán inspeccionarse cada 5 años.
  • Riesgo intrínseco medio deberán inspeccionarse cada 3 años.
  • Riesgo intrínseco alto deberán inspeccionarse cada 2 años.

En las inspecciones se verificará que no se haya realizado ninguna modificación en la instalación y que elementos como los sistemas de detección, la central de alarmas o las bocas de incendio equipadas (BIE´S) se encuentren en perfecto funcionamiento.

Será un Organismo de Control Autorizado el encargado de realizar dichas inspecciones en las instalaciones contra incendios. En SCI Control & Inspección estamos acreditados para la realización de dichas inspecciones. Somos un Organismo de Control Autorizado encargado de velar por el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial. Nuestro trabajo consiste en verificar que se cumplen todos los reglamentos y las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones, ofreciendo el servicio de inspección periódica de instalaciones contra incendios.

Si desea recibir más información sobre este servicio no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle en lo que necesite sobre la inspección periódica de instalaciones contra incendios.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar