END por líquidos penetrantes

Los END por líquidos penetrantes son un tipo de Ensayo No Destructivo empleado comúnmente para la localización de cualquier tipo de imperfección superficial en materiales no porosos. Este END ofrece resultados exactos para la detección de imperfecciones presentes en piezas metálicas o no metálicas, siempre que se trate de materiales no porosos. Estos ensayos permiten analizar la superficie del objeto de estudio para determinar si se encuentra algún tipo de imperfección superficial.

Desde SCI Control & Inspección contamos con más de 30 años de experiencia en la realización de Ensayos No Destructivos de diferentes tipos, entre los que se encuentran los Ensayos por Líquidos Penetrantes. Ofrecemos un completo servicio de inspección de instalaciones mediante la aplicación de líquidos penetrantes en los materiales, una técnica de ensayo no destructiva que, al igual  que el resto de END que realizamos, no provoca ningún tipo de deformación o daño permanente en la pieza o material a analizar. Nuestro equipo de inspectores expertos tiene la experiencia y cualificación suficiente como para garantizar la total conservación de la naturaleza y forma del objeto de estudio durante y tras la realización del ensayo.

Por qué realizar inspecciones por líquidos penetrantes en lugar de otros END

Los ensayos de inspección por líquidos penetrantes son solo uno de los tipos de Ensayos No Destructivos que realizamos en SCI Control & Inspección. Como expertos en END también trabajamos en la inspección de piezas e instalaciones completas mediante la realización de ensayos por radiografía industrialensayos por partículas magnéticasensayos por ultrasonidos y ensayos por corrientes inducidas, entre otros tipos de ensayos aplicados a instalaciones concretas. ¿Qué diferencia los ensayos por líquidos penetrantes del resto de END? ¿En qué situaciones deciden nuestros inspectores optar por esta técnica de inspección?

Antes de iniciar cada inspección, nuestro equipo de expertos se toma un tiempo para analizar las características de cada método de ensayo y decidir cuál es el más adecuado según el material a analizar, pero también atendiendo a las necesidades del cliente. Estas son algunas de las ventajas de los END por líquidos penetrantes:

  • Este tipo de ensayos es muy económico, ya que no requiere de una gran maquinaria para su correcta realización y la obtención de resultados óptimos.
  • Es un ENDmuy sencillo de realizar y esto permite que se pueda desarrollar en casi cualquier lugar, debido a que no precisa unas condiciones específicas para llevarse a cabo.
  • Lasinspecciones mediante líquidos penetrantes destacan por la rapidez del proceso y por la posibilidad de dar resultados inmediatos: en el mismo momento en que se realiza, se puede realizar el primer diagnóstico.
  • Es perfectamente válido parainspeccionar numerosos materiales, incluso para el análisis de materiales que no sean ferrosos o metálicos. El único requisito es que sean materiales no porosos.

Estas ventajas, convierten a este método de ensayo en uno de lo más empleados por nuestros expertos para la inspección de piezas fabricadas con materiales no porosos. No obstante, como cualquier en ensayo, la inspección con líquidos penetrantes también presenta algunas limitaciones. Son únicamente, estas que señalamos a continuación:

  • Este tipo de Ensayos No Destructivos no se pueden realizar en materiales que sean porosos. La propia porosidad del material puede confundir los resultados del ensayo y ofrecer resultados erróneos.
  • Estos ensayos solo son válidos para analizar la superficie de los objetos a ser estudiados. Esto significa que no podrían emplearse paradetectas defectos no superficiales situados en el interior de la pieza..
  • Si la superficie de la pieza no se encuentra en perfectas condiciones de limpieza, el resultado del ensayopuede presentar errores. De ahí que sea fundamental realizar una limpieza exhaustiva al material a analizar antes de comenzar la inspección.

Las limitaciones del ensayo por líquidos penetrantes pueden ser eliminada empleando otro tipo de ensayo  noi destructivo.

¿En qué consisten los END por líquidos penetrantes?

El proceso de aplicación de líquidos penetrantes es muy simple, aunque debe ser siempre realizado por un inspector experto para garantizar un resultado óptimo de acuerdo a un procedimiento previamente elaborado. Los ensayos no destructivos por líquidos penetrantes consisten en la aplicación de un líquido sobre la superficie de la pieza a inspeccionar. Este líquido, de gran poder humectante, penetrará en aquellas imperfecciones que se encuentren en la superficie de la pieza gracias al efecto de la capilaridad. El líquido sobrante, por su parte, será retirado de la superficie mediante un sistema de limpieza especial. Y por último, con ayuda de un revelador, se extraerá el líquido de las imperfecciones para devolver a la pieza a su estado original y determinar así la localización exacta de las mismas.

De acuerdo a las características de la pieza a inspeccionar, a la sensibilidad que se desea aplicar a la inspección, y a otros aspectos de la inspección,  existen diversos métodos para la realización del ensayo. Por ejemplo, el ensayo por líquidos penetrantes fluorescentes con luz ultravioleta, muy aplicado en el sector aeronáutico, tiene más sensibilidad que el ensayo realizado con luz blanca.

Este es el proceso de aplicación de líquidos penetrantes que siguen nuestro equipo de profesionales del departamento de Ensayos No Destructivos para la inspección de materiales no porosos. Pero no podemos olvidarnos de que para conseguir resultados reales y exactos, será necesario someter a la pieza a una limpieza exhaustiva de su superficie.

SCI Control & Inspección, líderes en Ensayos No Destructivos

Si está interesado en conocer más información sobre nuestro servicio de inspección por líquidos penetrantes, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso. Desde SCI Control & Inspección estamos a su entera disposición para realizar la inspección de sus instalaciones mediante este o cualquier otro de los END con los que trabajamos. Estaremos encantados de atender su consulta por teléfono (+52 933 113 8838 | +52 812 127 9863) o bien correo electrónico (sci@scimexicosa.mx), como usted prefiera. Y también le ofrecemos la posibilidad de venir a conocernos personalmente a cualquiera de nuestras delegaciones en España, ChileMéxicoFrancia o Estados Unidos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar