inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos

En SCI Control & Inspección ofrecemos un completo servicio de control e inspección industrial de todo tipo. Nos dedicamos a la realización de la inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos. Este tipo de botellas de GNC deben ser revisadas e inspeccionadas de forma periódica para garantizar tanto la seguridad del vehículo como de la instalación.

A continuación, vamos a explicar las distintas normativas encargadas de regular las inspecciones en este tipo de instalaciones. A su vez, vamos a indicar la periodicidad de dichas inspecciones, cuáles son los aspectos a evaluar y qué procedimientos se emplean para superar de forma satisfactoria la inspección.

Normas reguladoras de la inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos

Las botellas de GNC están reguladas en dos normativas. Por un lado, debe cumplir lo establecido en la norma UNE EN ISO 11439 del año 2013. Esta norma se encarga de regular las botellas de alta presión utilizadas para el almacenamiento a bordo de gas natural, el cual es utilizado como combustible para vehículos.

La otra normativa reguladora de botellas GNC, es la norma UNE 26525 del año 2007. Esta norma se encarga de regular la inspección de la instalación y la verificación de las bombonas a alta presión para el almacenamiento de gas natural utilizado como combustible en vehículos de carretera.

Inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos

Las denominadas botellas de GNC se encargan del almacenamiento de gas natural comprimido. Este método está considerado actualmente una de las mejores opciones a corto plazo para reducir la contaminación en los motores diesel.

Según marca la normativa, estas botellas deberán ser revisadas mediante inspecciones periódicas para comprobar su estado y evitar el surgimiento de problemas de conservación. Dicha inspección deberá ser realizada de forma documental, estructural y funcional. Garantizando siempre que las botellas funcionan de manera correcta y segura.

Inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos

Entidad de Inspección Tipo A

La inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos debe ser realizada por una Entidad de Inspección Tipo A, como es el caso de SCI Control & Inspección. Será la propia entidad la encargada de realizar la inspección y de emitir el certificado que acredite su realización.

Nuestra empresa fue una de las primeras entidades en acreditarse para la realización de este tipo de inspecciones periódicas. Y a su vez, nos dedicamos a realizar otro tipo de inspecciones, como son las siguientes:

  • Inspección de canalizaciones de transporte y distribución de combustibles gaseosos
  • Inspección de máquinas como equipos de trabajo

Periodicidad de la inspección

En cuento a la periodicidad, la inspección de botellas de GNC montadas sobre vehículos deberá ser realizada cada 48 meses, siguiendo lo establecido en la norma UNE 26525. No obstante, existen otros supuestos en los que deberá realizarse la inspección de manera inmediata. Estos casos son, por ejemplo, aquellos en los que el vehículo se haya visto implicado en un accidente, si las botellas de GNC han sufrido un impacto o simplemente al realizar un cambio de la instalación de la botellas. Estos son solo algunos de los supuestos que requerirán la realización de una inspección inmediata, independientemente del tiempo que haya pasado desde la inspección periódica anterior.

Durante la inspección se deberán realizar diferentes acciones, como la verificación de la ausencia de fugas de gas, la verificación del correcto estado del dispositivo o la verificación de la fijación de la botella al vehículo.

Si desea conocer información más detallada acerca de todas las verificaciones que se realizan y el procedimiento a seguir, puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle y responder todas sus cuestiones. Igualmente, podremos informarle acerca de otros servicios realizados por nuestros expertos, como nuestro servicio de dosimetría personal externa, nuestra Unidad Técnica de protección radiológica o nuestros servicios de inspección industrial. Infórmese sin compromiso.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar