Ensayos por Partículas Magnéticas

SCI Control & Inspección es una empresa especializada en la realización de diferentes tipos de Ensayos No Destructivos, también conocidos por sus siglas END. Somos especialistas con más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos por líquidos penetrantes, ensayos por ultrasonidos y ensayos por partículas magnéticas. ¿Sabría decir en qué consiste este último tipo de ensayo no destructivo?

La inspección por partículas magnéticas se lleva a cabo con el objetivo de localizar las discontinuidades en piezas de materiales ferromagnéticos. Mediante el empleo de un método de máxima precisión, desde SCI Control & Inspección conseguimos detectar las irregularidades de la superficie del material, pero también aquellas discontinuidades subsuperficiales.

¿En qué consisten los Ensayos por Partículas Magnéticas?

Antes de comenzar a explicar en qué consiste este tipo de inspección, es necesario hacer un apunte importante. Como ocurre con todos y cada uno de los Ensayos No Destructivos realizados por nuestro equipo de expertos, garantizamos que los Ensayos por Partículas Magnéticas no provocarán deformación alguna sobre el material a analizar.

Este tipo de ensayos consisten en la aplicación de polvo o partículas magnéticas sobre la superficie de la pieza a analizar, las cuales, bajo la acción de un campo magnético, serán atraídas hacia las discontinuidades presentes en la superficie y la subsuperficie del material. De esta manera, el polvo metálico se acumulará sobre estas pequeñas irregularidades, posibilitando así su localización por parte de nuestros expertos.

Para una mejor compresión, podemos reducir este tipo de inspección en tres pasos. El primero de ellos será establecer el flujo magnético justo. El segundo de ellos será aplicar las partículas o polvo magnético sobre el material. Y el  tercer y último paso para dar por concluida la inspección será la obtención y posterior análisis de resultados por parte de los expertos.

¿Por qué realizar estos Ensayos No Destructivos en lugar de otras alternativas?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: por las muchas ventajas que ofrece. La primera sería que se trata de un tipo de inspección que puede ser realizada en piezas de materiales ferromagnéticos pintadas o con imprimación. Y esto es un valor muy a tener en cuenta, ya que de lo contrario, habría que descartar esta inspección en un alto porcentaje de ocasiones. A su vez, tampoco será relevante el tamaño de la pieza, pudiendo realizarse este análisis sobre piezas grandes o pequeñas. El único requisito será que la pieza pueda ser magnetizada.

Es recomendable que la pieza a analizar se encuentre en perfectas condiciones de limpieza. Sin embargo, la ausencia de una exhaustiva limpieza previa no tiene por qué alterar resultado final del análisis. A diferencia de lo que ocurriría con otros Ensayos No Destructivos.

Otra ventaja que se puede destacar es la rapidez del resultado. Este tipo de Ensayo No Destructivo ofrece resultados inmediatos y esto es un beneficio importante respecto a otras inspecciones, como son aquellas que emplean líquidos penetrantes.

Ensayos por Partículas Magnéticas

¿Cuáles son los medios necesarios para realizar este tipo de ensayo?

Para alcanzar resultados óptimos en esta inspección por Partículas Magnéticas, será necesario emplear equipos profesionales que incorporen los últimos avances tecnológicos. En SCI Control & Inspección estamos equipados con los medios más sofisticados y avanzados tecnológicamente para garantizar resultados exactos y reducir al mínimo el margen de error.

Los Ensayos por Partículas Magnéticas se realizan empleando equipos fijos o bien portátiles. Estos son los equipos que utilizamos con más frecuencia como expertos en inspección por partículas magnéticas:

  • Equipos de electrodos de contacto de hasta 2000 A
  • Bancadas de inspección multidireccional
  • Yugos portátiles de CA y CC

Dependiendo del tipo de pieza a inspeccionar y las circunstancias que la rodeen, nuestros expertos optarán por emplear unos medios u otros para realizar el ensayo. Por ejemplo, las bancadas de inspección multidireccional son utilizadas para la inspección de elementos de forja.

SCI Control & Inspección, expertos en Inspección por partículas magnéticas

Si desea conocer más información sobre nuestro trabajo como expertos en Ensayos por Partículas Magnéticas o directamente quiere contratar los servicios de nuestro equipo de especialistas, puede contactar con nosotros sin compromiso.

Ponemos a su disposición nuestros números de teléfono (+52 933 113 8838 | +52 812 127 9863) y nuestro e-mail (, para que pueda ponerse en contacto con nosotros de la manera que le resulte más cómoda. También podrá consultar nuestras delegaciones en España, Chile o México, países donde ofrecemos nuestros servicios de realización de Ensayos No Destructivos.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar