¿QUÉ ES LA RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL?

La Radiografía industrial en un método de Ensayos No Destructivos que consiste en hacer pasar un haz de radiación entre un objeto y una película radiográfica. Mediante este método seremos capaces de observar en la película radiográfica las discontinuidades presentes en el interior de objeto. Dentro de las técnicas de Radiografía Industrial que se realizan en SCI destacamos las siguientes:

RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL

SCI tiene los siguientes equipos para realizar radiografía industrial:

  • Equipos portátiles de gammagrafía con fuentes de Ir192, Se75.
  • Equipos fijos de gammagrafía para su utilización en bunker con fuentes de Co60.
  • Equipos portátiles de Rayos X de hasta 360 kV para su utilización en bunker y obra.
  • Equipos de Rayos X de potencial constante hasta 450 Kv para su utilización en bunker.

En la mayoría de sus delegaciones, SCI dispone de bunkers para el radiografiado. Existe también la posibilidad de instalar bunkers modulares en las instalaciones del cliente.

radiografia-industrial

RADIOGRAFÍA CON ACELERADOR LINEAL

Desde finales del año 2009, SCI dispone de un acelerador lineal en sus instalaciones de Beasain (Guipúzcoa), destinado exclusivamente a la inspección radiográfica de grandes componentes, siendo la primera empresa española especializada en servicios de inspección que ofrece a sus clientes la posibilidad de radiografiar espesores de acero de hasta 300 mm de espesor. Para ello dispone de un acelerador lineal de 6 MeV para su utilización en bunker.

El empleo del acelerador lineal ha permitido a SCI darse a conocer en los países de nuestro entorno, en los que existe una demanda en auge en el sector metalúrgico de aplicaciones de este tipo.

radiografia-acelerador-lineal
radiografia-acelerador-lineal-2
acelerador-lineal-1

RADIOGRAFÍA DIGITAL

 

La radiografía digital es una alternativa a la radiografía convencional en la que la película se sustituye por un sistema de captación cuya lectura ofrece una imagen radiográfica digitalizada.

La radiografía digital tiene importantes ventajas sobre la radiografía convencional entre las que podríamos destacar:

  • Menores tiempos de exposición.
  • Facilidad de archivo y envío de las imágenes.
  • Ausencia de un procesado químico de las películas.
  • Programas informáticos con potentes ayudas para la interpretación de imágenes.

Existen dos sistemas de captación de imágenes radiográficas:

  • Paneles de captura directa de imágenes (DR). Con este sistema un captador electrónico de imágenes adquiere directamente la imagen radiográfica y la presenta en la pantalla de un ordenador.
  • Escáner digital y Película digital (CR). Este sistema emplea soportes flexibles capaces de capturar una imagen digital y se emplean de manera similar a la película convencional. Estos soportes flexibles son procesados en un escáner digital que muestra la imagen radiográfica en la pantalla de un ordenador.

SCI dispone de ambos sistemas DR y CR, pudiendo ofrecerles el mejor servicio y asesoramiento en función de las necesidades de los clientes.

Los campos de aplicación de la radiografía digital son esencialmente los mismos que los de la radiografía convencional, aunque el empleo de software específicos para el análisis de imágenes permite nuevas aplicaciones de este método de ensayo. Entre estas nuevas aplicaciones se pueden destacar:

  • Medición de espesores en tubería calorifugada.
  • Medición de áreas de porosidad en componentes.
  • Medición de espesores en componentes.

DIGITALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS

Como complemento a la radiografía digital, el servicio de digitalización de radiografías convencionales supone una innovación en la conservación de los registros radiográficos (películas), resolviendo los problemas de archivo de estos.

La digitalización de las placas radiográficas se realiza con escáneres de muy alta resolución, lo que permite que la resolución y la calidad de las imágenes digitalizadas sean similares a las de la placa radiográfica convencional.

Las imágenes digitales obtenidas se pueden tratar de una manera similar a las placas radiográficas convencionales.

RADIOGRAFÍA AUTOMÁTICA

Desde que se comenzaron a utilizar en España equipos tipo Crawler para la inspección radiográfica automatizada de gasoductos y oleoductos, la inspección de canalizaciones se ha optimizado en gran medida. Estos equipos posibilitan el examen de un gran número de soldaduras en menos tiempo y con mayor calidad.

SCI diseña y fabrica sus propios equipos Crawler, aptos para diámetros desde 3” a 60”, lo que ha permitido posicionarse como líder en España en el mercado de la inspección de oleoductos y gasoductos durante su construcción. Esto ha servido como trampolín para, a través de esta actividad, poder expandirse en el extranjero.