En SCI somos una referencia a nivel mundial en losEnsayos Especiales Aplicados a Pipelines y Grandes Tanques de Almacenamiento. Estos ensayos se encuadran dentro de los No Destructivos, junto a otros como los ensayos mediante radiografía, ultrasonidos, Partículas Magnéticas y Líquidos Penetrantes.

Los ensayos especiales que realizamos en SCI son de 3 tipos: de radiografía automática, por ultrasonidos avanzados y de verificación del revestimiento de tubería enterrada.

INSPECCIÓN RADIOGRÁFICA AUTOMÁTICA EN PIPELINE

SCI desarrolla y fabrica sus propios Crawler, que son equipos que se introducen en las líneas de tubería y cuya finalidad es realizar radiografías 360º a las soldaduras circunferenciales y son aptos para diámetros desde 3″ a 60″. Gracias al I+D de estos Crawlers, ha permitido a SCI posicionarse como líder en España en el mercado de la inspección de oleoductos y gasoductos y poder expandirse en el extranjero.

SCI ha inspeccionado más de 30.000 Km. de pipeline en todo el mundo con este tipo de equipos.

SCI dispone de los siguientes equipos para radiografiado automático:

  • Crawlers de Rayos-X con motores térmicos y baterías.
  • Crawlers de Rayos-Gamma con fuente de Ir-192 y Selenio.

INSPECCIÓN POR ULTRASONIDOS AVANZADOS

SCI lleva ya mas de una década desarrollando también sus propios equipos automatizados de inspección por ultrasonidos, basados en las técnicas convencionales de pulso – eco, o en otras más innovadoras como el Phased Array o el TOFD.

Este tipo de inspección automatizada es una alternativa válida a la inspección radiográfica que ya se demanda habitualmente en los países de nuestro entorno.

En las ultimas décadas, el sector energético ha sufrido una fuerte expansión, lo que ha llevado a la construcción de grandes obras y montajes, tales como, nuevas plantas petroquímicas, gasoductos, oleoductos, tanques criogénicos de GNL, centrales térmicas de ciclo combinado y, más recientemente, de plantas eléctricas termosolares. En estos proyectos de construcción se han demandado intensivamente este tipo de técnicas.

SCI cuenta en la actualidad con equipos de ultrasonidos registrables semiautomáticos (SAUT) basados en las técnicas Phased Array y TOFD.

SCI además ha desarrollado sistemas propios de ultrasonidos registrables automáticos (AUT) que permiten realizar el ensayo de altas producciones de soldaduras de línea de canalizaciones, así como reparaciones, puntos especiales, etc… cubriendo todos los requisitos necesarios en la inspección de pipelines.

ensayos-aplicados-a-pipelines-y-tanques-3

INSPECCIÓN DE REVESTIMIENTO DE TUBERÍA ENTERRADA

SCI dispone de equipos tipo PCM para la verificación del estado del revestimiento de canalizaciones enterradas. Esta técnica se basa en hacer circular una corriente eléctrica por la canalización enterrada, pudiéndose detectar aquellos puntos donde debido a la ausencia de revestimiento la corriente se deriva a tierra.

La detección de los fallos en el revestimiento se realiza recorriendo a pie la traza por donde discurre la canalización. El equipo que porta el inspector es capaz de detectar los puntos donde el revestimiento se encuentra dañado.

Esta inspección se emplea habitualmente para verificar que el revestimiento de las canalizaciones no ha sufrido daño al restituir el terreno o bien como una inspección periódica en servicio.

Adicionalmente, esta técnica es capaz de determinar la localización y profundidad a la que discurre la canalización.

INSPECCIÓN EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Pérdida de Flujo Magnético, Caja de Vacío, Medición de Espesores

Las plantas petroquímicas y parques de almacenamiento solicitan con frecuencia la inspección y certificación de sus tanques a través de inspectores API 653.

Entre otros, uno de los ensayos demandados en este campo es el de inspecciones de fondos de tanques mediante la técnica de perdida de flujo magnético, el cual permite de una forma rápida y fiable la determinación de las zonas de un fondo, que han sufrido perdidas significativas de espesor debido a la corrosión.

Para el control de la estanqueidad en las soldaduras del fondo del tanque SCI realiza también la inspección mediante equipos de caja de vacío. Diseñamos y fabricamos nuestros propios equipos en función de las diversas configuraciones.

En apoyo a estas inspecciones, se han desarrollado equipos automáticos propios para la medición de espesores por ultrasonidos registrables en generatrices de tanques de almacenamiento o en zonas concretas donde se sospeche la presencia de corrosión.

Estos equipos se pueden emplear a control remoto, sin necesidad de colocar andamios o estructuras auxiliares en el tanque.

ensayos-tanques-de-almacenamiento-3
ensayos-tanques-almacenamiento
ensayos-tanques-de-almacenamiento-2